LA FILOSOFÍA ES DE SIEMPRE

La historia de la filosofía significa libertad de espíritu. Quien solo vive en su propio tiempo es fácilmente víctima de la moda, que también existe en filosofía. Carece de experiencia intelectual y sucumbe a lo que es solo de actualidad, capaz si, de cautivar, pero carente de permanencia. (HIRSCHBERGER, J (1968). Hitos en el mundo del pensamiento. Circulo de Lectores.)

LA PSICOLOGÍA

http://radioecsah.blogspot.com/

Estimados estudiantes:
En el anterior Link, podrán ustedes escuchar un programa de radio sobre el tema que se está tratando en este momento en  su curso de filosofía con la profesora Rosa Cándida: LA PSICOLOGÍA.
Se les sugiere prestar mucha atención a los contenidos, tomar nota  de los aspectos que les parezcan más relevantes y luego  responder las preguntas que a continuación  encuentran en este espacio. Para enviar  sus respuestas lo pueden hacer  en un documento World, debidamente presentado, es decir debe tener una portada en donde especifiquen su nombre completo, su número de curso,  el nombre de la profesora, ciudad y fecha.   Es importante que  cada uno responda de manera personal,  no es necesario copiar de su compañero o amigo.

                                                            CUESTIONARIO

A continuación, usted  encuentra un enunciado y cuatro opciones de respuesta. Marque  la opción correcta.

1. Históricamente, la psicología se ha  dividido en varias áreas de estudio. Una de estas áreas  es la  psicología Fisiológica, que estudia el funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso. Otra área de la psicología, aplica técnicas de laboratorio, para estudiar la percepción o la memoria. Esta es denominada:

A- Psicología  Social.
B- Psicología Experimental
C- Psicología  Empírica
D- Psicología Clínica.

2. La Psicología es el estudio científico de la conducta y la experiencia, por lo cual la Psicología moderna se ha dedicado a recoger hechos de la conducta y la experiencia y organizarlos sistemáticamente, elaborando teorías para su comprensión, teorías que ayudan a comprender:

A- El comportamiento de  la naturaleza, con toda su problemática  histórica y actual.
B- El comportamiento de algunos grupos sociales, religiosos y dogmáticos que predicen el futuro.
C- El comportamiento de los seres humanos y en alguna ocasión, incluso a predecir futuras acciones.
D- El comportamiento de los seres humanos que han alcanzado niveles superiores de entendimiento.

3. En la antigüedad, Aristóteles anunció que la mente o psiquis, acto primero de todas las cosas, es lo que hace posible que sintamos y  percibamos, agregó  que existen tres tipos de psiquis:

A- Vegetativa - Sensitiva-racional
B- Vegetativa-  cualitativa- racional
C- Vegetativa-Sensitiva-  cualitativa
D- vegetativa- racional- mental.

4. Aristóteles igualmente enunció, que los procesos de conocimiento se producían a través de los sentidos, sostenía que la mente en el momento del nacimiento es como una "tabla rasa", que carece de ideas innatas.
En el siglo XVIII, surge  una corriente que hace una interpretación genético-biológica de la mente que también cree que la mente es como una "tabla rasa"al nacer. Esta corriente es:

A- Racionalismo
B- Empirismo
C- Positivismo
D- Asociacionismo

5. En la modernidad, René Descartes, argumentó sobre la interacción entre el cuerpo y la mente, doctrina  llamada Interaccionismo. Según Descartes, el punto de interacción se encuentra en la glándula Pinea. La frase más destacada de este filósofo es: "Pienso, luego existo". Lo cual quiere decir:

A- Que podemos dudar de todo lo que se percibe, y dudar de nuestra propia duda.
B- Que si dudamos estamos pensando, y si pensamos entonces existimos.
C- Que si existimos es porque no  hemos dudado.
D- Que para existir no hay que dudar de nada.

6.El  fisiólogo J. Muller escribió un importante libro sobre fisiología, llamado " Tratado General de Fisiología". Para este señor  no hay más psicólogos que los fisiólogos. Según el, nuestras sensaciones vienen por los sentidos, los nervios que transmiten los estímulos captados por nosotros. Otro pensador que expresó que la Psicología humana se basa en los 5 sentidos fue:

A- Platón
B- Descarte.
C- Aristóteles.
D- Kant.

7.En el siglo XX surge una corriente que se basa en la descripción de los fenómenos, uno de sus principales exponentes es John Stuart Mill, quien analizó la mente desde el empirismo y el asociacionismo, decía que en la mente se encontraba la experiencia formada por sentimientos y de ahí pasaríamos a las vivencias o lo que experimentamos, esto es lo que denominamos una psicología:

A- Positivista
B- Social.
C- Clínica
D- Descriptiva.

8.  La demostración cuantitativa es una de las características fundamentales  del positivismo.  Para esta corriente es necesario  que:

A- El conocimiento se demuestre  por medio de razonamientos  de carácter  cualitativo.
B- Los conocimientos se demuestren por medio de fórmulas matemáticas.
C- Los conocimientos  se demuestren  por medio del método inductivo.
D- Los  conocimientos se demuestren sin necesidad de método.

9.Para Aristóteles, aprender depende directamente de la  memoria que trabaja con base en la semejanza es decir relacionando las cosas parecidas; en la continuidad es decir recordando cosas que están juntas en espacio y tiempo. En el caso del contraste, se refiere a:

A- La  relación que existe entre lo que se aprendió ayer, con lo que aprende hoy.
B- La relación  entre el conocimiento  de hoy con el que se proyecta para después.
C- La relación  entre dos cosas  útiles
D- La observación de las diferencias.

10. Elabore una pregunta  y dele la respectiva respuesta,  respecto a lo que más le llamó la atención del audio, y que no esté relacionado en las anteriores preguntas.

Deseamos  que logren  responder acertadamente las preguntas, como fruto de los nuevos conocimientos adquiridos.